miércoles, 30 de mayo de 2012
Denuncian Maltrato a empleada municipal
Entrevista realizada con delegado de UPCN Walter Melchior:
La mala relación laboral y el maltrato que viene sufriendo la empleada de la delegación municipal de Dufaur, Marisol Cleppe de parte del máximo responsable en la localidad el delegado Gustavo Minich está siendo denunciada por el sindicato de la Unión Personal Civil de la Nación, distrito de Saavedra, a través de su máximo responsable Walter Melchior.
Es un problema que arranca en el 2011 al asumir las nuevas autoridades municipales.
Cleppe es una empleada de once años en la municipalidad que durante el último tiempo en su caracter de empleada administrativa debió hacerse cargo de la delegación ya que en ese momento el delegado Roberto Balut estaba enfermo y luego fallece.
"Era la única empleada administrativa y que gozaba de una gran confianza del pueblo y todas las querían.
El intendente en ese momento Grenada le ofrece la posibilidad de ser delegada por el tiempo que faltaba por el período de terminar el mandato y esta acepta", señaló Melchior.
"La única clásula que puso Cleppe era no afiliarse a ningún partido.
Yo he consultado al radicalismo y no es afiliada.
Desempeña el cargo de delegada perfectamente y haciendo más de lo debido y es reconocido por la comunidad de Colonia San Martín y Dufaur".
Marisol Cleppe al conocer la designación de Minich lo invita a ir a la delegación para mostrarle como era el manejo y no concurrió nunca.
Después del 10 de diciembre cuando asume Minich" le hace tomar 75 días de vacaciones que se le adeudaba y por una cuestión de responsabilidad no se tomó.
No se puede hacer eso, las vacaciones se toma cuando uno quiere y el servicio lo requiera", señaló el dirigente gremial.
Al regreso es trasladada a Colonia San Martín, donde está y no tiene ningún trabajo para realizar".
En una ocasión se olvidaron de llevarla y debió llegar en rollers hasta su domicilio distante 5 kilómetros en Dufaur.
"Realmente da risa, no en el tiempo que se está manejando con el frío, la humedad, la lluvia.
Sé que el intendente municipal (Hugo Corvatta) tiene la posibilidad de hacer cambios de lugar de trabajo siempre que esté debidamente justificado ese traslado y mejore la situación laboral en este caso de la delegación municipal (Dufaur) cosa que descartamos de plano", afirmó el gremialista.
La empleada Cleppe ofreció al delegado municipal Minich muchas veces sumarse a la gestión porque es una empleada municipal y su tarea es trabajar diariamente.
Walter Melchior de U.P.C.N. enumeró que el artículo 17 de la ley 11.757 del empleado municipal se le debe reservar el cargo.
Al término del cargo electivo tiene que quedar en el mismo lugar, cosa que no ocurre."
Melchior dijo que hubo muchas charlas.
"Hemos estado con el intendente, con el secretario Marezi, con la secretaria Fontanazza".
Ante la requisitoria de U.P.C.N. sobre el tema los funcionarios municipales "no han respondido, absolutamente nada.
Nosotros somos muy pacientes, volvimos sobre el tema, hay una realidad que la chica sigue estando en el mismo lugar.
No he mediatizado el tema desde diciembre, he hecho todas las denuncias que corresponden al gremio, quiero que se expida el tribunal de disciplina de la provincia de Buenos Aires (que el presidente me ha llamado muchas veces a ver como sigue y lamentablemente el tema sigue igual, la charla que espero no existe) y a la secretaría de igualdad y trato que se encarga de mediar o tomar alguna determinación en caso que haya un maltrato."
Habló sobre las trangresiones a la ley de violencia laboral.
"Hay una ley 13.168 sobre violencia laboral en este caso no solo se transgrede un artículo sino el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10 y 11.
Nosotros vamos a continuar hasta que termine y hasta que esta compañera esté trabajando en el lugar que corresponde", mencionó.
Melchior no ha hablado con el delegado Minich que no lo conoce pero sí admitió tener "algunas reuniones en Dufaur donde veo un descontento tremendo e inclusive dentro del propio Partido Justicialista y manifiestan que esta empleada no merece de ninguna manera después de haber trabajado tanto para Dufaur y Colonia (San Martín) esaar pasando un momento tan angustiante.
Está triste, es una persona que no quiere tener el mínimo problema o roce con quien sea.
He tenido que ser prudente, sino hubiera ido con los botines de punta, pero es el pedido de ella que hace su reclamo que no es justo y nosotros vamos a hacer todas las maniobras y medidas tendientes a que esto se normalize", graficó Melchior.
Cuáles son los pasos a seguir.
"Al transgredir una ley de violencia laboral lógicamente debería instruirse un sumario y obrar en consecuencia.
Supongo que el ejecutivo (municipal) tendrá que hacer el sumario y habrá alguna sanción correctiva o directamente dejar sin trabajo a la persona que está cometiendo ese tipo de cosas".
"Es resorte del intendente y también de los gremios para que se imponga alguna medida para que no se repita, pasó con otros empleados municipales, se repitió con una delegada de UPCN mía que fue también amenazada por una reunión que habíamos hecho en Dufaur con vecinos.
Esa reunión no la pedimos nosotros la pidió el secretario de gobierno (doctor Diego Marezi) y cuando nosotros estábamos esperando no concurrió.
Noté mucho malestar y en un momento deseaban tomar la delegación y yo pedí que no lo hicieran porque esto tiene que manejarse en el carril de la justicia porque me parece que es una barbaridad.
Mi delegada en Dufaur -de UPCN- Amanda Havich ha ido a hablar con el delegado Minich.
No hay ninguna excusa para hacer ese tipo de cosas en lo político, cuando hablaba con Hugo Corvatta me decía sí yo tendría que hacer eso tendría que cambiar de lugar a todos.
Más aún con una empleada que la adoran en el lugar de trabajo.
El día que la mandaron fue a trabajar a una oficina-en Colonia San Martín- que no tenía nada y que era el lugar donde se guardaban las palas y las escobas.
Ella lo acomodó y está ahí, sin saber que hacer, si la llevan o no la llevan.
Habría dicho que a las 13 horas tenía un medio para volver a Dufaur y pidió al delegado (Minich) volver a la municipalidad y completar el horario allí y la respuesta es no.
Yo noto que el ejecutivo municipal está avalando, sí lo estamos demostrando, realmente damos curso a lo legal y a otra cosa doña Rosa..
Hubiéramos querido aclarar y hacer las cosas bien; sí no se puede le damos curso a lo legal y que se arreglen por las vías que corresponden.
Que empiezen a actuar los abogados del gremio y que hagan las denuncias pertinentes", culminó el delegado de U.P.C.N. Walter Melchior.