martes, 5 de junio de 2012

Subsidio del ministro de salud al Hospital de Saavedra



La delegada municipal de Saavedra, Marta Inés Pacheco, informó que el 1 de junio por las gestiones realizadas por el intendente Hugo Corvatta tuvimos la visita del ministro de salud el doctor Collia quien nos trajo un cheque por la suma de 60.000 $ para la compra de un ecógrafo para el hospital de esta localidad.
"Tenemos la rotura del ecógrafo anterior que durante muchos años venía de arreglo en arreglos y este año no los aceptó más y vamos a tener que comprar otro", graficó el secretario de salud el doctor Aldo Díaz.
En cuanto a los presupuestos solicitados se refirió la directora del hospital "Dr. Miguel Svarch, la farmaceútica Meris Depetris.
"Hemos realizado presupuestos, hay un personal en el municipio que se está encargando de verificar y buscar los aparatos para utilizar en el hospital.
Hay que abrir una licitación por lo que se habla de entre 30 a 60 días.
El doctor Taverna nunca dejó de prestar la atención pero al no tener el aparato no tiene sentido cumplir horario, el cumplía su función y horario en el Hospital de Pigüé", señaló la funcionaria.

Organigrama de choferes de ambulancia en Saavedra y sus reemplazos:

Un nuevo organigrama para la conducción de ambulancias se ha elaborado desde la dirección del hospital de Saavedra con el apoyo de la delegación municipal.
Está en vigencia desde el lunes 4 de junio y las precisiones las brindó la directora del nosocomio Meris Depetris.
"El servicio de ambulancia cuenta con dos ambulancieros de turno permanente de 42 horas cada uno y tres reemplazos:un ambulanciero que reemplaza a uno de los principales y dos ambulancieras (que es personal del hospital, una mucama y una enfermera).
Se ha tomado una mucama y una enfermera para cubrir la guardia del segundo ambulanciero.
Como planta permanente y desde hace muchos años es Hugo Crespo y lo reemplazaría en sus descansos Antonio Klock, el segundo ambulanciero de base es Carlos Roldán y las ambulancieras que lo reemplazarían serían Mabel Placánica y Vanesa Santos."
El secretario de salud, doctor Aldo Díaz comentó que "no debemos olvidarnos el recurso humano.
 En el mes de noviembre estábamos sin médicos y sin atención en el hospital, casi las enfermeras se tenían que hacer cargo del hospital.
Hoy tenemos médicos de guardia todos los días, guardias activas, dos a tres médicos con consultorios externos, especialistas que vienen a atender a la localidad.
Que haya una polémica que las ambulancieras sean mujeres me parece una barbaridad, por el hecho que las chicas tienen su carnet profesional y sí es por movilizar un enfermo o una camilla es el trabajo de ellas de todos los días.
No veo ninguna razón porque dos mujeres no pueden ser choferes de una ambulancia y es más en Saavedra tenemos una delegada, una directora del hospital, una jefa de enfermería.
Es para sentirse orgulloso del trabajo que realizan y a veces  demuestran lo que hay que tener para llevar adelante las gestiones y los cargos que deben desempeñarse.
Como secretario de salud estoy muy tranquilo con la directora que tenemos y con la delegada que la apoya permanentemente y por supuesto el apoyo del intendente en esta gestión.
Agradecerle a la comunidad de Saavedra que siempre apoya y se brinda.
Sabemos que puede haber alguna crítica, el tema de salud es muy delicado y genera algún tipo de rispidez.
En siete meses y en salud se ha mejorado y  orgulloso con las damas que nos acompañan y las ambulancieras también", puntualizó el referente de la salud en el distrito de Saavedra.


Dos personas para cubrir un cargo:
Una mucama y una enfermera son asignadas para cubrir un cargo.
"Porque mientras una está en su descanso cubre guardia pasiva mientras la otra realiza sus funciones.
El cargo de enfermería y mucama no quedan descubiertos en ningún horario", señaló Depetris en su contacto con la prensa.

Es posible partos programados en Saavedra:
Hace poco tiempo hubo un parto no programado en Saavedra y el bebé nació bien actuando los profesionales locales del hospital municipal "Dr. Miguel Svarch".
"Es un viejo anhelo y hemos hablado que los saavedrenses nacieran en Saavedra.
Es un mecanismo progresivo, nosotros para atender un parto programado en el hospital necesitamos tener armada la estructura de planta médica que hoy la estamos teniendo, después necesitamos tener el pedíatra y la obstetra que hoy la tenemos.
El hecho que el otro día haya nacido un parto que la naturaleza así lo indicó y nos agarró a todos de apuro pero salió muy bien.
Sí vamos a atender partos programados tenemos que armar la estructura para ello.
Así como siempre hablamos de operar en el hospital.
Hay que armar la estructura, es un anhelo y la verdad que nos encantaría poder en algún momento llegar a que las embarazadas de Saavedra puedan llegar a tener sus hijos en la localidad", expresó el doctor Díaz.