lunes, 29 de octubre de 2012
Cortometraje recordando la huelga ferroviaria de 1961
Un cortometraje recordando acontecimientos de la huelga ferroviaria de 1961 fue filmado por responsables del taller de cine del Pami que se dicta en el Centro de Jubilados y Pensionados de Saavedra.
Coordinados por María José Banchi un grupo de técnicos se sumaron a las personas que integran el taller y a varios extras que se sumaron a la iniciativa.
Se recuerda que el paro ferroviario de 1961 bajo el gobierno del doctor Arturo Frondizi pretendía poner en marcha el Plan Larkin lo que signficaba reducción de ramales, quitar conectividad y por ende pérdida de puestos laborales en beneficio del transporte automotor.
Vecinos con ropas de época participaron activamente de las distintas escenas que se cumplieron en el andén de la estación Saavedra, f, la asamblea donde se aprobó la circular de la comisión directiva de "La Fraternidad" dando a conocer el tiempo por tiempo indeterminado y que fue aprobado en una asamblea por aclamación entre los gremios "La Fraternidad" y la "Unión Ferroviaria".
En la cabecera de la asamblea estuvieron Angel Salvador Nóbile -secretario y quien levantó el acta en esa asamblea-, Humberto Ibaldi ( La Fraternidad) y Oscar Scaglione (Unión Ferroviaria).
La medida se extendió por 42 días y con la mediación de monseñor Caggiano se resolvió el diferendo.
Recordaron con emoción esa fecha Angel Pretti quien estuvo al frente de la seccional de "La Fraternidad" y Carlos Bittner por la Unión Ferroviaria.
Muchas personas escaparon y se radicaron en establecimientos de campo de la zona ya que sus domicilios podían ser allanados por las fuerzas de seguridad.
Pretti y Bittner brindaron un cálido reconocimiento al extinto carnicero Cesár Bonetti que fue uno de los comerciantes que brindó crédito durante ese lapso a los obreros ferroviarios.
Se compartieron luego otras escenas dando a conocer la vida de los ferroviarios.
Una de las últimas tomas era tomada en horas de la noche para recordar y en la zona de vías a un grupo de mujeres de Laguna Paiva que ante la huelga de sus maridos impidieron el paso de un tren colocando durmientes sobre las vías.
La realización de este cortometraje lleva al reconocimiento a estos obreros ferroviarios y sus familias que desde la unidad defendieron la fuente laboral.
Presenta a 51 años de esta jornada de lucha la importancia vital que tienen y deben tomar los ferrocarriles en nuestro querido país.
Fotos gentileza Gabriela Monge.