Con cien jinetes se desarrolla otra edición de la cabalgata serrana organizada por el Centro Criollo "Las Sierras" de Saavedra.
La inscripción se concretó en el campo de doma de la rural
Cada jinete concurrió con su libreta sanitaria de su caballo y ante la presencia de la gente del Senasa por la inspección respectiva todo se desarrolló con normalidad.
"Es un tema que ya está hablado- con los jinetes- porque la gente de Senasa verifica el estado", manifestó el presidente de la entidad tradicionalista, Carlos Mansilla.
La columna partió el sábado 16 a las 10 horas y 15 minutos desde el campo de doma de la Asociación Rural de Saavedra.
Hicieron la primer parada en el Hogar de Ancianos "La Sagrada Familia" donde entregaron un presente para ser colocado en sala de estar y saludaron a los abuelos y prosiguieron la marcha.
El cielo despejado y una leve brisa se asoció para esta recorrida a caballo y solo un sulky por los inconvenientes de conseguir en estos momentos caballo de pecho.
Los jinetes que se han sumado a la cabalgata son oriundos de nuestro medio, Coronel Suárez, Pigüé, Tornquist, La Pampa, La Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca, Goyena, Dufaur y Colonia San Martín entre otros sitios.
Además de cabalgar les permite apreciar los variados paisajes naturales que ofrece nuestro cordón serrano.
La participación del año 2012 fue de 120 jinetes.
La disminución de este año se aprecia porque la fecha original de octubre debió reprogramarse por las adversas condiciones climáticas puntualmente en la zona de sierras para este mes.
Otras personas que se suman en años anteriores tenían otros compromisos muchos de ellos laborales, pero igualmente Mansilla al dialogar con la prensa se mostró muy conforme.
En esta ocasión el primer trecho del camino fue por la calle ya que están todos los campos sembrados hasta la Ermita, relató el titular de la entidad.
"Le cedimos la explotación de la cantina a la comisión de la Ermita para el almuerzo
Es una manera de retribuir el paso que ellos nos dan y en vez de ganar un pesito nosotros, que recauden algo ellos", manifestó.
Al concluir el almuerzo en el santuario los jinetes se desplazaron para concluir la etapa del sábado en el establecimiento "Los Cedros".
Este año hay algunas variantes en lo que hace al recorrido original.
"Desde la Ermita se tomó por el campo que alquila Oscar Aller y de allí al establecimiento el Curá -Co pero en vez de ir por abajo como fuimos el año pasado el recorrido fue más adentro y saliendo detrás de la casa de Adolfo Biedma, es un recorrido que se hizo hace muchos años".
El sulky que se sumó este año estaba previsto que pase por el Valle de la Virgen en el Curá-Co, de allí desviar por un faldeo y tomando luego por la calle.
"No queremos tener problemas nosotros ni la gente que nos acompaña", dijo al describir algunas adversidades que presentaba el terreno, Carlos Mansilla.
Este año contaron en la cabalgata con la presencia del enfermero Rubén Bordón de Pigüé quien llevó consigo una tabla y los elementos para los primeros auxilios.
"Al asistir a la cabalgata de Tornquist lo contactamos y es un auxilio más que tenemos".
En "Los Cedros" se ha montó una carpa grande de 14 metros por 7 anexada al galpón.
Se compartía el sábado por la noche la venta de carne asada, empanadas y el baile con Charly y su conjunto, que anima estas reuniones desde hace años a requerimiento de la gente del Centro Criollo "Las Sierras".
A su vez se consultaba la gente quien iba a compartir el almuerzo del domingo antes del emprender el regreso a Saavedra.
Previamente se sirve el desayuno con mate cocido y medias lunas y se entregan los certificados de participación.
"Sí alguien se viene antes que llame a la gente del Centro que los diplomas están hechos para todos, manifestó.
El almuerzo estaba previsto para el domingo 17 a las 12.30 para luego arrancar y llegar entre 17.30 a las 18 horas a Saavedra.El recorrido final será por la estancia "La Paz" rodeando el monte, no pasamos por el parque que está muy cuidado y lindo.
"Y un centenar de caballos por allí sí llegaba a llover provocan un pisoteo y no queremos abusar de su confianza.
El trayecto sigue por La Saudade y la costa de la vía a Saavedra marcando así el recorrido final de una nueva edición de la cabalgata serrana.