sábado, 19 de abril de 2014

18 º Vía Crucis Viviente en la Ermita de Saavedra










(fotos son 2014 Adrian Fortunati)

Hace años 18 años en la Ermita de Saavedra se realiza el Vía Crucis Viviente nacido a inspiración del entonces capellán monseñor Luis Carlos Montero.
Este año hubo una ambientación previa a cargo de las agrupaciones corales "Voces de lo Alto" de nuestro medio y "Voces del Viento", de Pigüé dirigidas por Marcela Gentili.
La figura de Jesús fue encarnada por Joaquín Fortunati -reemplazó a Nicolás Sánchez a raíz de un impedimento físico- quien lo interpretó  en 1997 y luego por varios años también realizó este papel.
Su ingreso fue en un pony pasadas las 21 horas.
Los relatos provienen del evangelio criollo del sacerdote jesuíta cordobés Amado Anzí y  estuvo a cargo de Marcela Fortunati, Laura Simon, José Francisco Alberdi, Miguel Balbiano y Silvio Ikes.

También el coro entonó distintos temas alusivos a la jornada de la Semana Santa y que fue confiado a Marianela Biscaichipy, Bautista Alvarez, Daniel Ibaldi y Horacio Bonetti.
La primer escena colectiva fue la de la última cena donde Jesús se reúne con sus díscipulos, allí realiza el lavatorio de pies, consagra el pan y el vino, instituye la eucarstía y el sacerdocio ministerial, pudiéndose apreciar la traición de Judas(Osmar Peralta) que vende al maestro por treinta monedas.
Fortunati lució una vestidura totalmente blanca y con un manto en su cabeza.
Otro de los cuadros fue cuando se va a rezar al Monte de los Olivos y sus díscpulos Pedro (Alfredo Berardo), Juan (Nelson Agosta) y Santiago (Alberto Jaled) se duermen.
El beso de Judas entregando a Jesús con la actuación de los soldados romanos y el Consejo de Ancianos que piden a Pilato (Carlos Bittner) que suelte al ladrón Barrabás (Carlos Goñi) y mande a crucificar a Jesús de Nazareth, fue otro de los momentos.
Los azotes a Jesús, sus caídas con las cruz, la ayuda de Simón de Cirene, el diálogo con las mujeres de Jerusalén, la presencia de la Verónica que limpia su rostro son pasajes previos ante la muerte en la cruz del Salvador junto a los ladrones donde los soldados tuvieron un rol protagónico:al sortearse la ropa al tiro de taba, dándole vinagre para calmar su sed; reconociendo la realeza de Jesús y otro lanceando para que brote sangre y agua del costado del Mesías.
El personaje de la Virgen María(Sandra Herrero) que estuvo al pie de la cruz junto a Juan y luego al crucificar a Jesús lo recibe en su regazo mientras el coro acompañaba la escena en el santuario con hermosa belleza natural, ubicado a siete kilómetros de Saavedra.
Para pasar al sepulcro con la presencia de los mujeres encabezadas por María Magdalena y  la presencia de los ángeles comunicando que Cristo no había muerto.
Las escenas finales muestran la gloriosa resurrección de Jesús en el cerro elevado del santuario, el descenso por la escalera de piedra y en unión por los dos costados con el resto de las personas que actuaron con un  cartel deseando Felices Pascuas.
Se apreciaron vecinos de Pigüé, Bahía Blanca, La Plata, Coronel Suárez y Saavedra.

Recordación:

En el inicio del Vía Crucis se recordó especialmente y agradeció a todas las personas que se encuentran en este medio y  a los fallecidos que prestaron su colaboración a lo largo de los años.
A los primeros coordinadores Edgardo Carrasco y Marta Holzmann de Castillo y a los siguientes.
Fortunati destacó el rol de las catequistas fallecidas recientemente Nora "Chichí" Simone de Eberwein y Olga Avgerinópulos de Alvarez.
Las actuales responsables Graciela Biscaichipy, Mabel Holl y Laura Simon se mostraron muy conformes.
Todos los actores están convocados ahora el jueves 1 de mayo a compartir un tallarinada que se servirá en el santuario arquidiocesano.