sábado, 4 de abril de 2015

19º Vía Crucis Viviente en la Ermita de Saavedra





El viernes santo, 3 de abril, se presentó la 19º edición del Vía Crucis Viviente en la Ermita "Nuestra Señora de Luján de la Sierra" de Saavedra.
Al iniciar se agradeció a los presentes, al gestor de esta idea el extinto monseñor Luis Carlos Montero, a todos los que han trabajado y hoy no están,  y a los que se suman en estos momentos.
Se realizó una colecta a instancia del Papa Francisco para Tierra Santa.
El  cuadro inicial que se incorporó por primera vez fue una escena donde Jesús -Pablo García- comparte con los niños tomando las palabras del Salvador que dijo:"dejen que los niños vengan a mí" y debemos ser como niños para ingresar al Reino de los Cielos.
El relato gauchesco del evangelio criollo del jesuíta cordobés Amado Anzí fue interpretado por José Francisco Alberdi, Miguel Angel Balbiano, Laura Simon y Marcela Fortunati.
Acudieron personas oriundas de Carhué, Guaminí, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Tornquist,Punta Alta,  Saavedra, entre otros lugares.
El ingreso de Jesús fue recibido con palmas tomando la escena del domingo de Ramos, luego la preparación de la mesa donde Jesús comparte la última cena con sus díscipulos, realiza el lavatorio de pies como gesto de profunda humildad tarea asignada en su tiempo a los esclavos, instituye la eucaristía y se concreta la traición de Judas.
Los apóstoles de este año fueron:Héctor Gómez, Francisco Meli, Alberto Jaled, Hugo Moyano, Alfredo Berardo, Nelson Agosta, Héctor Placánica, Osmar Peralta, Hugo Agosta, Juan Carlos Moglie, Eusebio Quiroz y  José Arturo Cabral.
En la hora y cuarenta y cinco minutos que duró toda la representación del Via Crucis-incluyó las secuencias, relato y música participaron dos niños cantando en el primer cuadro y luego lo hicieron Marianela Biscaichipy, Horacio Bonetti, Daniel Ibaldi y Baustista Alvarez.
"Tu cuerpo y sangre hoy compartimos", graficaba una de los temas que entonó el coro.
Se produjo la salida de Jesús con los apóstoles, el momento de la oración en el huerto, su apresamiento, juicio ante Pilato y el Consejo de Ancianos, su peregrinar con la cruz, las mujeres que lloran en el camino, la Verónica (Norma Coluccio) que limpia su rostro y la crucifixión junto a los ladrones (Alejo Simone y Stefano Sonzini).
La labor de los soldados fue encabezada por Diego Graff (como centurión) que también participa en el Vía Crucis desde el inicio al azotar, colocar la corona de espinas, una caña y el manto a Jesús.
Luego el pasaje de clavar a Jesús al madero, darle vinagre y  un lanzazo en el pecho al momento de morir.
Allí está la presencia de la Virgen María y el díscipulo amado Juan que a pedido de Jesús toma a ella como Madre de todos los vivientes.
Luego se apreció al cuerpo yaciente de Jesús en el regazo de la Virgen María que interpretó este año Constanza Filócomo.
En la escena del sepulcro con Cristo muerto y luego el sitio vacío fue acompañado por las Marías y los ángeles.
El cierre del Vía  Crucis fue la resurrección de Jesús en el cerro elevado de la Ermita y el descenso con el saludo de Felices Pascuas de todos los actores con velas encendidas ante los presentes.
Fotos gentileza Jorge Barbieri.