miércoles, 6 de enero de 2016

Los Reyes Magos entregaron unos quinientos juguetes en la Ermita de Saavedra

 

Unos quinientos juguetes se repartieron en la bajada de los Reyes Magos en su vigésima primera edición realizada en la Ermita "Nuestra Señora de Luján de la Sierra", de Saavedra.
La actividad inició a las 21.15 del martes 5 de enero con un relato que tomó el mensaje de Dios, el Arcangel Gabriel, la Virgen María, su esposo José, los pastores y el posadero.
El papel de Jesús fue representado por el pequeño Simon Araya de tan solo tres meses, que es el último bebé que naciera en el Hospital Municipal de Saavedra.
Los papeles de los padres del Salvador fueron confiados a Ezequiel Lucero quien personificó a José y su esposa Pía Astrada a la Virgen María.
Un muy buen número de personas y muchos niños de variados lugares se dieron sita al santuario mariano para recibir los juguetes de manos de los Magos del Oriente.
Los angeles y pastores que colaboraron también estuvieron ataviados con la ropa de época.
La tarea de esta nueva edición de los Reyes Magos a cargo de los Misioneros de la Ermita fue confiada a Mónica Uñates de Garmendia.
Con el colorido, la ilusión y esperanza de los pequeños los Reyes Magos montados a caballo, contando con el aporte del Centro Criollo "Las Sierras" llegaron a las 21.47.
Descedieron y tomaron las bolsas con juguetes y se postraron a adorar al Niño Jesús y como expresa el evangelio le ofrecieron sus dones:oro, incienso y mirra.
Este año se apreció la presencia de la secretaria de cultura municipal profesora Carina Maura acompañada de la delegada municipal en Saavedra, Maeta Pacheco.
El capellán del santuario padre Sergio Jara también siguió esta representación y entre otros estuvo el titular de la Comisión de Fomento de Saavedra, Raúl Isidro.
Se sumaron también a la bajada de los Reyes Magos una delegación del movimento scout que corresponden a la parroquia San Antonio María Claret de Bahía Blanca que se encuentran de campamento en la ermita, santuario de la arquidiócesis bahiense.
Al concluir la representación los bomberos voluntarios colaboraron para que en dos filas de varones y mujeres pudieran recibir su juguete y sacarse la "selfie" con los Magos de Oriente.
Llegó a la Ermita gente de nuestra localidad, Pigué, Tierra del Fuego, Las Flores, Tornquist, Coronel Suárez, La Plata, Bariloche, Bahía Blanca, Hale (distrito de Bolívar), entre otros sitios.
Todos coincidieron en lo especial del lugar, la alegría de los niños, algunos acuden por primera vez y otros lo hacen desde otras temporadas.
Sorteo de una bicicleta:
Con un bono entregado  a los pequeños al concluir se procedió al sorteo de una bicicleta playera que otorga el municipio y favoreció al niño Leonardo Jimenes de Saavedra, que el día anterior celebró su cumpleaños.

De 1996 a hoy:
La Bajada de los Reyes Magos se inició en 1996 donde las vecinas Marcela Gentile y Marta Placánica presentan la idea a la Comisión de Fomento presidida por Jorge Leoni.
Con el apoyo del extinto Ulyses Parayre de Pigué y junto a otras personas se inicia la Bajada de los Reyes Magos y que hoy prosigue pasando ya las dos décadas.