lunes, 8 de febrero de 2016

Festejos de Carnaval en Saavedra



Con una noche espléndida -luego de los 36 milímetros caídos en la madrugada- se realizaron los carnavales el domingo 7 de febrero en la zona de la Avenida Cornelio Saavedra.
La organización estuvo a cargo de la municipalidad del distrito, el aporte de la delegación municipal, el área de juventud, comercios, vecinos de Saavedra, el distrito y de Bahía Blanca entre otros participaron de la fiesta de carnaval.
La conducción  estuvo a cargo de Juan Ignacio Ortega, integrante de la dirección de deportes del municipio.
Reapareció luego de un impasse la murga local "Revelados del vagón" y también lo hicieron sumando danza, mensaje y acrobacia las murgas "Todo el año es carnaval", "La Vendeta" y "Tiro a Tiro" de Pigüé.
Un representante de cada murga hizo la apertura del carnaval haciendo sonar sus bombos.
Se contó con la presencia de las autoridades municipales que estuvieron encabezadas por la secretaria de cultura, profesora Carina Maura.
Se sumaron como carrozas la representación del Centro de Jubilados y Pensionados que hicieron un homenaje por los 75 años a la tira infantil "Tom y Jerry". y ´´ El Circo de los niños", del Rincón de Jazmín con el aporte de los alumnos de 6° año de la Escuela Secundaria "Dr. Adolfo Alsina", de esta ciudad.
El cierre musical estuvo a cargo de la banda "Lo que salga" de Tornquist.
Fueron variados los disfraces individuales que se presentaron, entre ellos Laura de Bahía Blanca, varias princesitas, Los zoombies, "Esperanza mía, El zorro y El hada.
Se concretó la quema del Rey Momo que fue preparado por los internos de la Unidad Penitenciaria N° 19.
Al momento de prenderse fuego integrantes de la murga danzaron alrededor del Rey Momo y para que todo esté controlado se contó con el aporte de un móvil y personal del cuartel de Bomberos Voluntarios de Saavedra.


Las murgas:

-La murga "Revelados del Vagón" de Saavedra que volvió a sumarse al carnaval local incorporó a unas 30 personas.
-"Todo el año es carnaval", de Pigüé cuenta con 90 integrantes y con dos años de formación y fue la ganadora en 2015 de los carnavales en Pigué.

-"Tiro a Tiro", también de Pigué, mostró un destacado colorido y la danza de sus integrantes al compás de los tamboriles y silbato.


-"La Vendeta", de Pigué sumó a la danza, la canción de "Los Olvidados" e hizo una fuerte defensa para los murgueros de la zona de Flores que fueron fuertemente reprimidos días atrás por Genderamería Nacional.

Máquina de espuma:
Antes de la quema del Rey Momo estuvo la presencia de la máquina de espuma que la esparció entre los presentes.
Se apreció una cifra cercana a las mil personas teniendo en cuenta la presencia de los saavedrenses, visitantes, las murgas y sus familiares que acompañaron a sus seres queridos al carnaval en Saavedra.

Sorteo de la bicicleta:
Se sorteó una bicicleta que favoreció al niño Dylan Fernández, oriundo de Saavedra.

Premios:
Hubo un premio con 2.000 $ en efectivo para la mejor carroza.
El jurado eligió a la delegación del Centro de Jubilados y Pensionados y fue su presidente Rubén Medina quien recibió el premio que entregó la delegada comunal Marta Inés Pacheco.
Disfraces:
El primero premio para un grupo de jóvenes de la comunidad con "Los zoombies".
Se llevaron un premio de 1.500 $ y "El Hada" con la niña Francesca Bonetti obtuvo la segunda distinción con 500 $.
El tercer premio para "El Zorro" personificado por Alex Astrada quien también fue reconocido con 500 $.
Los premios otorgados se concretaron gracias al aporte de comercios locales.