domingo, 13 de marzo de 2016

Actos por la Fiesta del Ferroviario

 



Fue remozada la sede del sindicato "La Fraternidad" y reinaugurado el museo ferroviario "Juan Alfredo Holgado".

El sábado se realizaron los actos  por la fiesta del ferroviario en Saavedra.
En la sede del sindicato de "La Fraternidad"  donde se reinauguró el museo ferroviario "Juan Alfredo Holgado"
Estuvo presente el intendente municipal Hugo Corvatta, Natividad Gutiérrez de Holgado, esposa de Juan Alfredo Holgado, cuyo nombre lleva el museo ferroviario.
La acompañaron su hijo Víctor, su hija política Adriana, nietos, demás familiares, autoridades municipales, ferroviarios jubilados y en actividad, vecinos e integrantes de la Cooperativa Ferroviaria Ferrocoopsa, al representante de la Unión Ferroviaria Oscar Scaglione y de la Murga "Revelados del Vagòn".
Se descubrió una placa en el ingreso a la sede por calle San Martín y que estuvo a cargo del mandatario comunal y del delegado fraternal Humberto Ibaldi.
Mientras que el corte de cintas por la refacción donde se contó con un subsidio del municipio estuvo a cargo del propio Corvatta y del conductor jubilado Rubén Carlos Anselmo Lucas.
Visiblemente emocionado el delegado de "La Fraternidad" Humberto Ibaldi agradeció el apoyo del municipio y Comisión de Fomento en la refacción de la sede social.
Abogó por que el tren se extienda por los distintos rincones de la Patria.
.-Marta Gloria Ferrero de Ochúa fue designada por la Comisión de Fomento para entregar un presente floral a la señora Natividad G. de Holgado.

-El delegado de "La Fraternidad" Humberto Ibaldi recibió dos cuadros de la primera comisión directiva surgida el 20 de junio de 1887 que presidía Aurelio Arévalo y de la mesa directiva electa en 1909, fueron entregados por el intendente Hugo Corvatta y la delegada municipal en la localidad, Marta Inés Pacheco.
-El intendente junto a la delegada municipal y los concejales Berardo y Gribaldo recibieron un obsequio con una grabación del museo ferroviario "Juan Alfredo Holgado, trabajo realizado por Mónica Castelli.

Anuncio y pedido:
Por gestiones del ejecutivo municipal dijo la delegada Marta Pacheco el galpón de máquinas pasará al municipio.
"Será cercado en un primer momento", dijo la funcionaria para después ver los pasos a seguir en el futuro.
También felicitó a la gente de "La Fraternidad" y a las personas que trabajaron en su remodelación.
Pacheco es hija de ferroviario, su extinto padre Agustín estaba enrolado en la Unión Ferroviaria.
Pidió la delegada municipal al intendente Corvatta poder tramitar ante las autoridades que corresponda para que el histórico edificio de Correos pueda pasar a la órbita comunal y ser destinado al Museo local.
En el marco de la fiesta los vehículos con tracción a sangre anteriores a las conocidas zorritas que ocupaban los operarios de vías fue uno de los entretenimientos, además de una calesita, distintos juegos y música en la remozada plaza "Obreros del Riel".
En el ex club Ferro se compartió un cortometraje realizado y presentado por los talleres de Pami que con el título "Cuna de ferroviarios" hizo referencia a la huelga ferroviaria de 1961 y a los embates que el ferrocarril venía sufriendo.
En un relato se condensó la importancia de la empresa ferroviaria para esta comunidad y el país todo ya que constituye un integrador de comunidades y promotor del desarrollo.
Se realizó un brindis junto a los ferroviarios.
Al cierre actuaban los cantantes Joaquín Affonso, Héctor Clementi y Alejandra Gil quienes iniciaron la amenización y luego se realizó el baile popular.