viernes, 11 de marzo de 2016

La Fiesta del Ferroviario en Saavedra.‏


Este sábado 12 de marzo se desarrollará en Saavedra la Fiesta del Ferroviario.
La Comisión de Fomento de Saavedra, la Cooperativa Ferroviaria (Ferrocoopsa) y la Municipalidad del distrito promueven esta iniciativa.
El presidente de la Comisión de Fomento, Raúl Isidro, informó que la fecha de recordación del dìa del ferroviario es el 8 de marzo pero se establece el festejo durante el fin de semana para comodidad de todos.
Desde las 16 horas en la zona de vías aledaña a la estación ferroviaria y al ex club Ferro habrá paseos en zorritas (vehículos en los cuales se transporta el personal de vía y obras) y también música.
Para las 19.15 horas en local del sindicato "La Fraternidad"(agrupa a los conductores de locomotoras) ubicado en San Martín y Maipú, el cual ha sido refaccionado mediante un subsidio municipal se reinagurará el Museo Ferroviario "Juan Alfredo Holgado".
Holgado, fue un conductor de las locomotoras a vapor y diesel eléctricas que como instructor apoyó y promovió la formación de sus compañeros de labor para que pudieran acceder a rendir su exámen de maquinista.
Ideó con el apoyo de varios fraternales una maqueta ferroviaria donde se podía rendir el Reglamento de Ferrocarriles y estaba aprobada por el area de Transporte Nacional.
Este ferroviario había nacido en Bahía Blanca el 25 de mayo de 1929 y falleció el 21 de setiembre de 2005 y sus restos descansan en la necrópolis local.
Su padre Juan también ferroviario tuvo a otro hijo Néstor, también conductor jubilado afincando en nuestro medio quien cuidó especialmente de sus hijos al enviudar de su esposa Concepción siendo joven.
Hace unos años el Sindicato "La Fraternidad" seccional Saavedra en asamblea decidió designar con  su nombre al espacio que hoy es considerado como un Museo Ferroviario en reconocimiento a su trabajo y al de tantos ferroviarios que a lo largo de más de cien años dieron y dan vida a Saavedra.