lunes, 11 de julio de 2016

LOS JUBILADOS RECORDARON A LOS 200 AÑOS DE LA PATRIA

 


El sábado 9 de julio tras meses de ensayo el area de teatro del Centro de Jubilados y Pensionados de Saavedra recordaron los momentos previos y la jura de la independencia en Tucumán.
Fue en el Teatro Español de Saavedra.
Un grupo de abuelos y jóvenes se sumaron a esta iniciativa que estuvo coordinada por Graciela Biscaichipy de Bonetti.
El momento central se vivió en la casa que Francisca Bazán de Laguna (personificada por Haricleé Leguina) cedida para realizar las sesiones del Congreso y junto a ella su hija Gertudris (Hebe Bourdoncle de Lucas).
La llegada de los congresales y damas fue anunciada por Horacio Bonetti asistido por Omar Mattiozzi.
Todos ellos con el traje de época donde también se apreció el trabajo realizado.
Hubo también danzas como la firmeza, el candombe y el tema musical que hace referencia a la Casita de Tucumán que interpretó Mauri Bonetti junto a los abuelos.
Un momento de emoción fue el ingreso de la bandera de ceremonias portada por Julio Argentino Gutiérrez que gue ese día con la Patria cumplió 90 años y como escoltas Nancy de Fernández Chaves y Humberto Ibaldi.
La sesión del Congreso de Tucumán cuando se declaró la Independencia fue presidida por Francisco Narciiso de Laprida (Ariel Mattiozzi), uno de los secretarios fue Pedro Ignacio de Rivera (Marcelo Fúrfaro), también se destacó a los congresales Tomás Godoy Cruz (Oscar Scaglione),el sacerdote Miguel Antonio Acevedo (Hermino Bauer), el Coronel Juan José Fernández Campero (Domingo Fernández), el Fray Justo Santa María de Oro (Francisco Meli), el Coronel Juan Ignacio Gorriti (Ruben Colon) y los diputados por Buenos Aires:Juan José Paso (Hugo Moyano), Estebán Agustín Gascón (Omar Mattiozzi) y Tomás Manuel de Anchorena (Gustavo Aguirre).
También la participación de José Mariano Serrano de Charcas que personificó Rubén Lucas, desde Córdoba Eduardo Peréz Bulnes a cargo de Horacio Bonetti y el sacerdote José Andrés Pacheco de Melo con interpretación de Alberto José Jaled.
Los congresales deliberaron en la sala de sesiones y a la consulta de Laprida declararon la Independencia, se entonó el Himno Nacional Argentino  a propuesta de Fray Justo Santa María de Oro  y concluyó la evocación bajo el aplauso cerrado del público con el retiro de la Bandera de Ceremonias y con un fervoroso ¡Viva la Patria!.