martes, 11 de octubre de 2016

Tres obispos en la peregrinación a la Ermita de Saavedra




El lunes 10 de octubre fue el día indicado para la peregrinación anual a la Ermita de Saavedra bajo la advocación de "Nuestra Señora de Luján de la Sierra".
Por la mañana pasadas las 7.30 horas el padre Adrián Gómez que llegó especialmente de la diócesis de Quilmes presidió en el cerro del santuario la misa destinada a los peregrinos y servidores.
Se incorporó este año luego de las 9 horas la Divina Liturgia a cargo de los monjes bizantinos.
En el acceso al santuario se apreciaron banderas argentinas y vaticanas junto a frases biblícas vinculadas a las obras de misericordia.
La imagen de la Santísima Virgen de Luján llegó en la tradicional carreta guiada por Alejandra Mansilla y escoltada por los jinetes del Centro Criollo "Las Sierras", de Saavedra.
Además llegaron a caballo desde Darregueira, Néstor Aneroc, por Huanguelén los jinetes Fermín Barrero y Horacio Alberdi junto a Roberto Olea de Bahía Blanca.
La ambientación y recepción a la Virgen María estuvo a cargo de la Madre Soledad Acosta de las Díscipulas de Jesús, otras religiosas y jóvenes músicos.
El intendente Hugo Corvatta, la delegada municipal en Saavedra, Marta Pacheco, los concejales Aldo Díaz y Alfredo Berardo, la secretaria de Cultura Carina Maura,
y de Desarrollo Social Marta Paniagua y el vicepresidente del Consejo Escolar Rodolfo Rodríguez fueron algunas de las autoridades presentes.
La imagen de la Madre de Jesús estuvo acompañada por el arzobispo bahiense monseñor Guillermo José Garlatti, el arzobispo coadjutor Carlos Alfonso Aspiroz Costa y el obispo emérito del Valle de Río Negro, monseñor Néstor Hugo Navarro.
Un grupo de pequeños angelitos acompañaron a los prelados y los fieles trasladaron en andas a la Virgen de Luján.
Con distintas muestras de afecto, vivas, agitar de pañuelos, fotografías, oraciones, pedidos y agradecimientos los hombres y mujeres se acercaron especialmente a María Santísima.
En la primera misa concelebrada hubo participación de más de veinte sacerdotes y presencia además de diáconos.
Garlatti presidió la celebración central matutina y Aspiroz Costa brindó su primer homilía en la Ermita saavedrense.
El arzobispo Garlatti comentó que monseñor Aspiroz Costa será su sucesor cuando el Papa Francisco acepte la renuncia que presentó al cumplir 75 años.
Tras el intervalo del almuerzo llegó el momento joven con presencia de un número muy importante de jóvenes de todo el territorio arquidiocesano.


Actividades suspendidas:

Antes de concluir el momento joven el firmamento se oscurecía, la tormenta presente y comenzaron las primeras gotas.
El capellán del santuario, padre Sergio Jara informó la suspensión de la procesión en derredor del cerro.
En la Iglesia de la Reconciliación se llevó a cabo el rezo del Santo Rosario y luego la Coronilla de la Divina Misericordia con la exposición del Santísimo Sacramento para cerrar con la Santa Misa de Clausura. 


Los días previos:

Con presencia de personas de distintas provincias la programación de la Peregrinación Anual a la Ermita se inició el sábado 8 con una Santa Misa por la tarde adhiriendo al Jubileo de la Santísima Virgen en Roma.
El domingo 9 se rezó a las 15 la Coronilla de la Misericordia y adoración del Santísimo Sacramento por el Jubileo de la Virgen Santísima.
Se compartió la Santa Misa, el Himno Akathistos a la Madre de Dios por los monjes bizantinos y la adoración al Santísimo Sacramento hasta medianoche.