lunes, 12 de diciembre de 2016

EN SAAVEDRA:RECLAMAN LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS


-Entre las propuestas figuran entrega de volantes en Bahía Blanca en la Estación Sud, movilización a Capital Federal y pedido entrevista al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.


La segunda asamblea para que vuelva el tren de pasajeros sesionó en la tarde del sábado 10 de diciembre en la estación ferroviaria de Saavedra.
Un medio centenar de personas se congregó para debatir líneas de acción mediante una asamblea vecinal.
Se sumaron vecinos de Saavedra, Pigüé, Puan, Sierra de la Ventana y Alejandro Korn- Chascomús.
En la apertura la vecina Valeria Moglie dió la bienvenida a los presentes y leyó el poema del poeta local Alberto Lacear Godino, "Recuerdos de un ferroviario".
A propuesta de uno de los asambleístas se aprobó sesionar en la vía.
Las problemáticas son variadas y diferentes.
Saavedra luego de la desaparición de Ferrobaires quedó con una sola frecuencia del tren chino que no se detiene en Saavedra y sí en las estaciones vecinas Pigüé y Tornquist.
Por el lado de Sierra de la Ventana al no correr el tren de la provincia quedaron totalmente marginados sin servicio y en la zona Alejandro Korn-Chascomús el tren que corría también fue sacado.
La junta de firmas fue uno de las iniciativas tomadas en este distrito y el de Tornquist.
La conformación de esta coordinadora fue en Sierra de la Ventana el 12 de noviembre reseñó la vecina Marta González.
Para seguir informados pueden ingresar a la página de facebook:Que vuelva el tren (Comarca Sierra de la Ventana).
Víctor Amarilla fue ferroviario durante 20 años vive en la zona de Alejandro Korn-Chascomús en el ramal a Mar del Plata.
"El 28 de julio la gente fue a tomar el tren y no estaba", graficó.
Recordó el apoyo en un momento del intendente de Brandsen como de distintos legisladores y manifestó "todos somos el tren".
Un vecino que se afincó hace dos años en Saavedra manifestó la precariedad del sistema de Ferrobaires pero permitía llegar a Buenos Aires hoy las personas deben viajar a Pigüé.
El tren que no se detiene en Saavedra tiene una marcada diferencia para viajar a Buenos Aires un viaje ida y vuelta de 700 $ contra unos 1700 $ en omnibús.
Situaciones similares se vive en Puan donde no hay corrida de trenes de pasajeros por la vía Guaminí.
La gente tiene que acercarse a Pigüé para tomar el tren y se nota también recorte en la corrida de colectivos, mencionó la vecina presente de ese distrito.
La asambleísta que integra una ONG que trabaja en el area de discapaci dad dijo que en la semana se reunirá con el intendente de Puan, Facundo Castelli y planteará el tema.
Julio González de Saavedra, ex ferroviario dijo que no habría arreglo de vías para el interior.
Se prioriza la corrida de pasajeros entre Plaza Constitución-Mar del Plata ya que es "políticamente rentable" y Plaza Constitución-Rosario.


Presencia de dirigentes políticos:

Tres de los cinco bloques políticos de concejales del distrito estuvieron presentes en la estación Saavedra.
Por el PJ- FPV participó la titular del Concejo Deliberante, María Andrea Camandona quien representó al intendente Hugo Corvatta que por razones de salud no pudo estar presente, mencionó.
También los ediles del oficialismo Raúl Zaffora y Alfredo Berardo. Luis Gribaldo por el Frente Renovador Corriente Renovadora,  Marcela Guido por el Frente Renovador Plural y la diputada provincial (FPV) Marisol Merquel.


Gestiones:

El concejal Luis Gribaldo informó que se presentó un pedido de resolución apoyado por todos los bloques políticos pidiendo que se detenga el tren "chino" ó argentino en Saavedra que fue elevado a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y al Ministerio de Transporte de la Nación.
Recordamos que Saavedra con Ferrobaires tenía tres frecuencias semanales del tren y hoy solamente pasa un día que es los sábados y no se detiene en la comunidad nacida al auge del ferrocarril, marcando todo un contrasentido.


Pedido de audiencia al Ministro Dietrich:

Gribaldo manifestó que se han comunicado con la secretaría privada del Ministro de Transporte Nacional, Guillermo Dietrich solicitando una audiencia.
Se pretende que el funcionario nacional reciba al diputado provincial Pablo Garate, al edil Luis Gribaldo, a un representante de la Coordinadora "Que vuelva el tren" y a un referente de Saavedra.
"Entre lunes y martes darán una respuesta", dijo a la asamblea el concejal.
La titular del Concejo Deliberante, profesora María Andrea Camandona señaló que no importan los colores políticos todos "debemos trabajar codo a codo para que vuelva el tren".
La concejal del Frente Renovador Plural, doctora Marcela Guido dijo que referentes, intendentes y legisladores deben gestionar entrevistas en los ministerios y plantear estas problemáticas que son diversas, como destacada y central la vuelta del tren de pasajeros.
La diputada provincial Marisol Merquel (FPV) recordó que en abril estuvieron en el Ministerio de Transporte junto al intendente Hugo Corvatta.
"No tuvimos la suerte que nos reciba el Ministro".
La legisladora señaló que se debe fomentar "un buen canal de comunicación y trabajar en forma conjunta con las ocho secciones electorales".

Propuestas:

En el orden judicial se puede presentar una demanda administrativa, luego judicial y recurso de amparo.
Lo señalado la entrevista con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, una movilización a Capital Federal en los primeros meses del año 2017 y entrega de volantes marcando la realidad de la zona en la estación Sud de Bahía Blanca en la salida ó llegada del tren argentino.
La venidera convocatoria de la Coordinadora "Que vuelva el tren" podría realizarse en Coronel Brandsen.