miércoles, 18 de octubre de 2017

LA VIRGEN REUNIO A SUS HIJOS EN LA ERMITA DE SAAVEDRA, PRIMER SANTUARIO DE LA ARQUIDIOCESIS DE BAHIA BLANCA.

SE RECORDARON LAS 80 PEREGRINACIONES.

"DIOS NOS AMA CON AMOR ETERNO", EXPRESÓ EL ARZOBISPO BAHIENSE.

Millares de peregrinos llegaron entre el domingo 15 y el lunes 16 de octubre a la Ermita "Nuestra Señora de Luján de la Sierra", de Saavedra.
El domingo hubo dos celebraciones por la mañana a cargo del capellán Sergio Jara y por la tarde oficiada por los monjes bizantinos.
Los fieles se prepararon con misas y adoración en la parroquia de Saavedra y el mismo domingo desde las 22 hasta las 6 horas del lunes en la capilla de la Reconciliación.
Los peregrinos llegaron desde distintos puntos, algunos caminando como por ejemplo los mismo monjes y la Juventud de la Pastoral Arquidiocesana que lo hicieron desde Pigüé al santuario, otra columna lo hizo desde la parroquia "Nuestra Señora del Carmen", de Saavedra llevando la imagen de la Virgen de Luján en andas como aconteció en los primeros años y escoltado por los jinetes del Centro Criollo "Las Sierras", de nuestro medio.
Otro grupo llegaron en bicicleta desde Coronel Suárez por el abra del Hinojo y también de Pigüé, a lo que hay que sumar vehículos, colectivos y combis
Se estima una presencia entre 10 a 12 mil personas.
Las actividades centrales comenzaron el lunes pasadas las 8 horas con la primera misa que no se realizó en la tradicional ermita de piedra por el viento reinante.
Fue oficiada por el arzobispo bahiense monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa y concelebrada junto a los sacerdotes Guillermo Fanelli y Pedro Fourneau en la capilla de la Reconciliación.
Participaron entre los peregrinos un muy importante número de jóvenes recordando así las 80 peregrinaciones consecutivas al santuario mariano.
Pasadas las 10 horas y 15 minutos las vivas, pañuelos y gestos de emoción marcaron el recibimiento a la "Madre del Cielo" junto al arzobispo bahiense, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa quien presidió la misa concelebrada junto al obispo emérito de Viedma, monseñor Néstor Hugo Navarro y el capellán de la Ermita, padre Sergio Fabián Jara.
Cuatro generaciones de saavedrenses que mantienen viva la fe en representación de las familias recibieron a la Virgen en la tradicional carreta donde fue depositada para presidir la misa central de la peregrinación.
Junto al clero se apreció al anterior arzobispo monseñor Guillermo José Garlatti.
"Esta persona que provoca bellaqueo en mi corazón ha sido entregada por Jesús desde la cruz", señaló el arzobispo en un pasaje de su mensaje.
En relación a la corrección fraterna que debemos realizar señaló "que te corrigan duele, aquello que no está de acuerdo al talento que te ha dado.
La cruz del Señor es mi salvación.
Desde mi cruz me ha sido entregado mi hermano", señaló el metropolitano bahiense en un pasaje de su homilía.
Las autoridades civiles fueron encabezadas por el intendente del distrito de Saavedra, Hugo Corvatta a quien acompañaron el delegado municipal Luis Gribaldo, el concejal Alfredo Berardo, el titular de la comisión de Fomento Raúl Isidro, misioneros de la Ermita y peregrinos de varios puntos de la región.
Se apreció a las personas que ingresaban al visualizar a los sacerdotes y acceder al sacramento de la reconciliación como también la bendición de los objetos sagrados a cargo de los diáconos..
Los Misioneros de la Ermita recibieron desde las primeras horas a los peregrinos.
Una mesa de tortas y mate cocido fue montado contando con el apoyo de integrantes del Ejército Argentino, con sede en Pigüé.
Se prepara durante todo el año los distintos sectores para atender a las personas que llegan en peregrinación desde la zona de cantinas, santerías y sanitarios.
Tras el intervalo para el almuerzo y el tiempo libre la Virgen del Luján de la Sierra presidió la conocida "procesión" en derredor del cerro con el rezo del Santo Rosario a cargo de las religiosas de la ciudad de Tornquist y cantos marianos.
La misa de clausura era oficiada por el metropolitano bahiense.
En el cierre se realizó el canto del himno Akatistos, que son alabanzas a María a cargo de los monjes bizantinos.
Al concluir esta celebración los preparativos apuntan a 2018 cuando se cumplan 80 años de la creación del primer santuario arquidiocesano, la Ermita de Saavedra, por el primer obispo bahiense monseñor Leandro Astelarra.
Monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa, arzobispo bahiense, presidió la primera misa con una destacada presencia de jóvenes en la Capilla de la Reconciliación.
No se realizó en la Ermita por el viento reinante en el cerro.

El arzobispo junto a otros sacerdotes en el momento de la comunión.

as religiosas Díscipulas de Jesús en el momento de la recepción desde la música y la alabanza a la patrona nacional, la Virgen de Luján.



Los jinetes criollos en la guardia de honor a la Virgen gaucha.




La Virgen tras el peregrinar de Saavedra al santuario ingresa en andas portada por sus hijos.
La Virgen por la escalera de piedra antes de la primera misa solemne recordando las 80 peregrinaciones al santuario mariano.


La procesión se cumplió por el cerro con el Rezo del Santo Rosario y se dio paso luego a la misa de clausura que también ofició Azpiroz Costa.




Peregrinos y entre las autoridades estuvo el intendente Hugo Corvatta.





Pasaje de la misa central presidida por el metropolitano bahiense en la Ermita de Saavedra.




En la tradicional carreta donde fue depositada la Virgen María con la escolta especial de los "angelitos" saavedrenses.