martes, 21 de agosto de 2018

Gran torneo de Ajedrez en la Unidad 19 de Saavedra

Como parte de una actividad tratamental, se llevó a cabo un torneo de Ajedrez en la Unidad 19 de Saavedra. A su vez, los internos que participaron accedieron a una charla informativa sobre estrategias del juego.
Organizado por los profesores en Educación Física del penal, Martín Maza Piermatei y Martín Galgano, tres integrantes del Club de Ajedrez de la ciudad de Pigüé, Pablo Echapadeborda, César Dellapittima y Pablo Aquebeque, aconsejaron a los privados de libertad aficionados a este deporte y, a su vez, aportaron algunas técnicas para que mejoren su performance en el tablero.
El aprendizaje del ajedrez presenta una amplia variedad de beneficios debido a que reúne características tales que favorecen el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales, concentración de la atención, memoria, abstracción, razonamiento y coordinación. Se trata de un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la socialización y para la incorporación de pautas y respeto de normas.
De la competencia participaron 40 internos y uno de ellos le obsequió un cuadro para el Club de Ajedrez de Pigüé, con el nombre de “Jaque Mate Pastor”. También, se comprometió para pintarles otro con el logo de la institución, para el próximo encuentro.
Los internos agradecieron la jornada, tanto a los organizadores, como a la visita. A su vez, acordaron contactarse ante la posibilidad de que algún privado de libertad pueda participar de una competencia fuera de la Unidad, en pos de retomar el contacto con la sociedad.