viernes, 21 de noviembre de 2014

Legislatura aprobó ley paritarias municipales


En medio de una masiva movilización de sindicatos del sector, que coparon las calles del centro de La Plata, la Legislatura bonaerense sancionó ayer el proyecto que deroga el actual estatuto de trabajadores municipales y lo reemplaza por un nuevo marco regulatorio que contempla las negociaciones paritarias salariales y dispone un tope máximo del 20 por ciento de la planta de empleados como contratados, a implementarse de manera progresiva en 5 años.

La reforma central, que beneficiará directamente a unos 120 mil trabajadores municipales de la Provincia, es la creación de una instancia de negociación salarial colectiva, además del artículo que establece el pago del Salario Mínimo Vital y Móvil que podrá, sin embargo, ser adecuado al régimen de carga laboral de los municipios. Además, establece en ese punto específico la creación de un Fondo Compensador para asistir financieramente a los municipios en la puesta en marcha de estas disposiciones.
Las medidas allí contenidas entrarán en vigencia si en un plazo de 180 días los municipios no sancionan ordenanzas que regulen las relaciones laborales con sus empleados.