jueves, 1 de marzo de 2018

LOS VECINOS DE SAAVEDRA SE MOVILIZARON ANTE LA PROPUESTA DE TRASLADAR EL C.E.C. A LA ESCUELA N° 2.


LOS MOTIVOS SON POR CUESTIONES DE ESPACIO, DIJO LA INSPECTORA GABRIELA SECO.

SE ESTABLECIO UN PLAZO DE 30 DIAS PARA LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS Y DIALOGO CON LAS AUTORIDADES.

Unas cien personas entre vecinos, autoridades y personal docente se reunieron en la tarde del martes para analizar la propuesta del posible traslado del Centro Educativo Complementario de su edificio en calle España a la Escuela N° 2 "Bernardino Rivadavia".
Entre las autoridades se apreció a la inspectora jefe distrital de educación profesora María Gabriela Seco, la inspectora de la rama sicología Silvina Mansilla, la presidente del Consejo Escolar Miriam Philipp, los consejeros escolares Rodolfo Rodríguez y Vilma Mas y los concejales Natalia Santos y Matías Nebot.
Vecinos de todas las edades solicitaron información y pidieron para que el CEC permanezca en ese sitio o se busque un nuevo inmueble.
Se decidió luego de un intercambio de ideas volver a reunirse dentro de 30 días y en ese término trabajar una subcomisión junto a la actual Comisión Cooperadora para buscar soluciones superadoras.
Para Seco el Centro Educativo Complementario sostiene la matrícula y "el espacio queda chico".
Ya se ha establecido una inscripción de unos 70 alumnos y son en la etapa inicial unos 19 inscriptos.
La medida que llegó desde el area distrital de educación y fue trasladada a las directoras del CEC N° 801 Valeria Berjecio y de la Escuela N° 2 María Luján Bece rra, luego al personal docente y en tercer lugar se virtió esta comunicación en esta reunión.
La vecina Haydeé Scheopf fue una de las encargadas de movilizar a los vecinos que se sumaron en el salón que hoy ocupa el CEC en comodato otorgado por el Banco Credicoop.
Seco destacó que la propuesta es de carácter transitoria mientras que la presidente del Consejo Escolar dijo que se deben buscar otras alternativas como por ejemplo buscar alguna propiedad más amplia en condiciones para que pueda ser alquilada y allí puede funcionar en adelante la institución.
La vecina Graciela Biscaichipy en un momento de su alocución solicitó un plazo que luego en un intercambio de posiciones fue apoyado.

No está de acuerdo con el traslado:

Al momento de pedirle opinión la directora del Centro Educativo Complementario, licenciada Valeria Berjecio recordó "no estar de acuerdo con el traslado".
Recordó la educadora que en diciembre de 2017 el intendente Hugo Corvatta y el delegado Luis Gribaldo dijo que "nos iba a ayudar a gestionar el edificio (donde funcionó el banco Credicoop, antes Coopesur y que fue adquirido por los vecinos saavedrenses) y que desde su creación hace unos nueve años se desempeña el Centro Educativo Complementario.
Berjecio es la directora que más tiempo se ha mantenido en el cargo y recorre 80 kilómetros todos los días ya que procede de la localidad de Tornquist.
Lo hace convencida de la propuesta.
Ante el posible traslado del CEC a la Escuela N° 2 la directora del CEC 801 tiene "miedo a la pérdida de identidad y matrícula.
Resaltó el apoyo del personal docente y de la cooperadora recibiendo un cerrado aplauso de la asamblea.

Contrapunto:

El vecino Domingo Rodríguez mantuvo un fuerte cruce con los autoridades al señalar que "sí este problema habría estado en Pigüé ya lo habrían solucionado.
De acá no se mueve una silla", precisó.
Las autoridades educativas respondieron sobre el trabajo llevado a cabo en la distintas instituciones educativas, la creación del CEF 189, el trabajo de refacción en las Escuelas Primarias y el Jardín de Infantes.
Al responder sí la decisión llegaba de la Dirección General de Escuelas la inspectora de sicología, Silvina Mansilla afirmó "el proyecto es nuestro".

Otras opiniones:

Marta Ferrero, ex directora de los establecimientos primarios locales y ex fomentista dijo que debemos tener arraigado "el ser saavedrense".
Mientras que uno de los gestores de la creación del CEC y ex consejero escolar Fabián Fritz puntualizó que hay que "defender la identidad".
Vecinos de todas las edades solicitaron información y pidieron para que el CEC permanezca en ese sitio o se busque un nuevo inmueble.
El ex titular de la comisión de fomento Carlos Balladares propuso tener un encuentro con el intendente y delegado, la formación de una subcomisión para colaborar junto a la Asociación Cooperadora del CEC 801, que fue aprobado.
Quien también integrara la Comisión de Fomento, Cámara de Comercio y Club San Martín, Sergio Salguero argumentó que se debe gestionar que el "edificio pueda pasar a la Dirección General de Escuelas" y luego realizar las adecuaciones necesarias para su funcionamiento.

REUNION ANTE PROPUESTA TRASLADO DEL CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO.
 De izquierda a derecha:Rodolfo Rodríguez (vicepresidente Consejo Escolar), Vilma Mas (consejera escolar), Miriam Philipp (presidente Consejo Escolar), Silvina Mansilla (inspectora sicología), María Gabriela Seco (inspectora jefe distrital de educación) y Valeria Berjecio (directora del Centro Educativo Complementario N° 801 de Saavedra).
 De izquierda a derecha:Miriam Philipp (inspectora sicología), Silvina Mansilla (inspectora sicología), María Gabriela Seco (inspectora jefe distrital de educación) y Valeria Berjecio (directora C.E.C. N° 801).

Estuvieron presentes los concejales Matías Nebot (Bloque Gen -1 País) y Natalia Santos (Unidad Peronista).
Vecinos y cooperadores presentes en la reunión que decidió aplazar decisión por 30 días y trabajar en la búsqueda de alternativas como cesión del edificio o búsqueda de otros inmuebles.
Haydeé Scheopf impulsó la movilización de los vecinos haciendo uso de la palabra en la asamblea.A su lado la presidenta de la Asociación Cooperadora del C.E.C. N° 801, Pía Astrada.



Expone Fabián Fritz, ex consejero escolar y uno de los gestores de la creación del Centro Educativo Complementario N° 801 en Saavedra.
Los vecinos reclamaron la continuidad de la entidad en ese lugar, ex Banco Credicoop o en otro inmueble.
Vista de los vecinos presentes en la Asamblea.Autoridades educativas y vecinos volverán a reunirse para evaluar pasos a seguir dentro de treinta días.